18 oct 2010

Dimorphodon


Dimorphodon (gr. di "dos", morphe, "forma" y odon, "diente"; "dientes de dos formas") es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años. Fue nombrado por el paleontólogo Richard Owen en 1859.
 Dimorphodon tenía una envergadura aproximada de 1,4 m y una longitud de 1 m, contado la cola. Tenían un cráneo grande y voluminoso, cuyo peso se reducía gracias a la presencia de grandes cavidades separadas por delgadas paredes óseas. Esta estructura, que recuerda los arcos de un puente, llevó a Owen a afirmar que ningún otro vertebrado había conseguido una economía tan grande en cuanto a peso se refiere en sus estructuras óseas. No obstante, la estructura corporal de Dimorphodon muestra muchos caracteres primitivos, como un cerebro muy pequeño. El pico era fuerte y flexible y pudo tener una bolsa membranosa inferior.
 Sus dientes sugieren que, como otros muchos pterosaurios, tenía una dieta piscívora, aunque pudo también cazar pequeños animales terrestres. Los hábitos en vida de Dimorphodon son poco conocidos; vivió probablemente en regiones costeras.


1 comentario:

  1. Mobidea y este dinosaurio tienen en común en que ambos son grandes. Prueba la plataforma de marketing de afiliados MObidea.

    ResponderBorrar