18 oct 2010

Terodáctilo

 
Especies gigantes de dinosaurios voladores como los terodáctilos llegaron a tener un tamaño similar al de los aviones modernos.

En el pasado y en base a los fósiles descubiertos, los paleontólogos habían estimado que el mayor tamaño de un terosaurio era de 10 metros, y fue el animal más grande en volar. Sin embargo, nuevos hallazgos en Israel y México, sugieren ahora que dichos especímenes de dinosaurios eran el doble de grandes, comparables con aviones modernos.

El científico David Martill explicó en el Daily Telegraph que: “estos dinosaurios tenían el tamaño de un pequeño aeroplano. Aunque sólo contamos con fragmentos de fósiles, éstos son enormes. Además, métodos de preservación de tejidos nos hace sugerir que estos dinosaurios contaban con estructuras muy sofisticadas".

El último terosaurio hallado fue el de Quetzalcoatlus, descubierto por el científico Douglas Lawson en el Big Bend National Park de Texas, en la década de 1970.

Los terosaurios, que volaban con gran facilidad y hasta caminaban cerrando sus alas como murciélagos, vivieron en el período Triásico con las especies más viejas de dinosaurios, hace 220 millones de años.

Estos animales pertenecerían al grupo de reptiles conocidos como arcosaurios, en los que se incluyen a los cocodrilos, dinosaurios y aves.


Dimorphodon


Dimorphodon (gr. di "dos", morphe, "forma" y odon, "diente"; "dientes de dos formas") es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años. Fue nombrado por el paleontólogo Richard Owen en 1859.
 Dimorphodon tenía una envergadura aproximada de 1,4 m y una longitud de 1 m, contado la cola. Tenían un cráneo grande y voluminoso, cuyo peso se reducía gracias a la presencia de grandes cavidades separadas por delgadas paredes óseas. Esta estructura, que recuerda los arcos de un puente, llevó a Owen a afirmar que ningún otro vertebrado había conseguido una economía tan grande en cuanto a peso se refiere en sus estructuras óseas. No obstante, la estructura corporal de Dimorphodon muestra muchos caracteres primitivos, como un cerebro muy pequeño. El pico era fuerte y flexible y pudo tener una bolsa membranosa inferior.
 Sus dientes sugieren que, como otros muchos pterosaurios, tenía una dieta piscívora, aunque pudo también cazar pequeños animales terrestres. Los hábitos en vida de Dimorphodon son poco conocidos; vivió probablemente en regiones costeras.


15 oct 2010

Espinosaurio

Spinosaurus (gr. «lagarto de espina») es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que vivieron a mediados del periodo Cretácico, hace aproximadamente entre hace 95 y 93 millones de años, en el Cenomaniano), en lo que hoy es África. El género fue conocido en un principio por los restos encontrados en Egipto en 1910 y descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer. Los restos originales fueron destruidos durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, y el material adicional del cráneo ha aparecido en años recientes. No está claro si los restos fósiles representán una o dos especies. La especie mejor conocida es Spinosaurus aegyptiacus de Egipto, con una potencial segunda especie, Spinosaurus marocannus, que ha sido recobrado en Marruecos. También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger, Kenia y Libia.
Lo más distintivo de Spinosaurus es la vela que recorre su lomo, esta está sostenida por extensiones de las espinas de las vértebras, que crecieron hasta sobrepasar los 2 m de alto, pudiendo ser asiento de una membrana fibrosa que le daba el aspecto de una vela, aunque algunos autores han sugerido que estas estaban cubiertas de musculos y formarían una especie de joroba. Múltiples teorias han sido propuestas para explicar esta estructura, incluyendo la termorregulación y la exhibición.
Las estimaciones más recientes basadas en comparaciones con otros terópodos, le asigna longitudes entre 12 y 18 metros y pesos que oscilan entre las 4 y 9 t. Según las estimaciones más altas pudo ser mayor que Giganotosaurus (12,2-13,5 m y 5-6 t), Carcharodontosaurus (tamaño similar a Giganotosaurus) y Tyrannosaurus.
Es bien conocido entre los aficionados debido a su tamaño, su vela y su cráneo alargado, se conoce principalmente por los restos destruidos en la Segunda Guerra Mundial, aparte de algunos de dientes y otros elementos del cráneo recientemente descubiertos. Además, hasta ahora solamente el cráneo y la columna vertebral se han descrito detalladamente, y no se han encontrado huesos de los miembros. El material de la mandíbula y cráneo publicado en 2005 era uno de los cráneos más largos de cualquier dinosaurio carnívoro, estimado aproximadamente en 1,75 metros de largo.


Estegosaurio

Stegosaurus (gr. "reptil con tejado") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es América del Norte Y Europa. Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas, Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios, junto con Tyrannosaurus, Triceratops,Velociraptor y Apatosaurus. El nombre de Stegosaurus significa "reptil con tejado" y deriva del antiguo griego στέγος, stegos- ("tejado o techo") y σαῦρος, -sauros ("lagarto"). Al menos tres especies han sido identificadas en la porción superior de la Formación Morrison en el oeste de Estados Unidos y son conocidas por lo menos por 80 individuos entre todas. Estas vivierón en un ambiente dominado por gigantes saurópodos como Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus. En 2006, un especimen de Stegosaurus ha sido descubierto en Portugal, mostrando que también estaba presente en Europa.
Un gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente construido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Su arsenal de placas y de púas ha sido el tema de mucha especulación. Las espinas fueron utilizadas muy probablemente para la defensa, mientras que las placas también se han propuesto como mecanismo defensivo, tan bien como parte de la exhibición y termorregulación. Stegosaurus fue uno de los más grandes estegosaurianos más grande que Kentrosaurus y Huayangosaurus, no obstante su tamaño compartía las características principales con sus parientes más pequeños.


Anquilosaurio

Ankylosaurus (gr. "lagarto Acorazado") es un género de dinosaurios tireofóros anquilosáuridos, conocido por una sola especie, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 a 65 millones de años, durante el Mastrichtiano en lo que hoy es Norteamérica.
Al igual que otros anquilosáuridos, Ankylosaurus se distinguía por su pesada armadura y un gran mazo caudal, siendo probablemente el más grande de su grupo. Aunque hace falta de descubrir esqueletos completos y algunos de sus parientes poseen muchos más fósiles recobrados, Ankylosaurus es considerado el dinosaurio acorazado más destacado y representativo.


Iguanodonte

Iguanodon (gr. "diente de iguana") es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, que vivieron a principios período Cretácico, hace aproximadamente 130 a 120 millones de años (entre el Berriasiano y el Aptiano), en lo que hoy es Europa. Iguanodon está a medio camino entre los primitivos de los hipsilofodóntidos, bípedos y rápidos, y la culminación de los ornitópodos en los dinosaurios de pico de pato. Se han descrito muchas especies de Iguanodon, datadas desde el Kimeridgiano, a finales del Jurásico, al Cenomaniano del Cretácico Superior en Asia, Europa, y Norteamérica. Sin embargo, la investigación en la primera década del siglo XXI sugiere que solamente hay una especies bien conocida el I. bernissartensis, de que vivió en el Cretácico Inferior de Europa. La principal característica de Iguanodon es su púa grandes en los pulgares, que fueron utilizados posiblemente para defenderse de los depredadores.
Descubierto en 1822 y descrito tres años más tarde por el geólogo inglés Gideon Mantell, Iguanodon fue el segundo dinosaurio nombrado formalmente, después de Megalosaurus. Junto con Megalosaurus y Hylaeosaurus, es uno de los tres géneros usados originalmente para definir Dinosauria. Fue bautizado por Gideon Mantell con el nombre, Iguanodon, el cual se deriva del iguana y de la palabra griega odontos (diente), debido a que los dientes del Iguanodon son iguales a los de la iguana. Fue un herbívoro grande y robusto. Iguanodon es un miembro de Iguanodontia, junto con los hadrosáuridos. La taxonomía de este género continúa siendo un asunto de estudio mientras que se nombran nuevas especies o las de muchos años se reasignan a otros géneros.
La comprensión científica de Iguanodon ha evolucionado a través del tiempo, a medida que la nueva información se obtiene de los fósiles. Los numerosos especímenes de este género, incluyendo los esqueletos casi completos a partir de dos camas de huesos bien conocidas, han permitido que los investigadores se formulen hipótesis con respecto a muchos aspectos de la vida del animal, incluyendo la alimentación, el movimiento, y el comportamiento social. Como uno de los primeros dinosaurios bien conocidos por la ciencia, Iguanodon ha ocupado un lugar pequeño pero notable en la opinión pública sobre los dinosaurios, dada su representación artística que cambia perceptiblemente en respuesta a nuevas interpretaciones de su anatomía.


Diplodocus

Diplodocus (gr. "doble viga") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 a 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Los primeros fósiles fueron descubiertos en 1877 por S. W. Williston. El nombre genérico, acuñado por Othniel Charles Marsh en 1878, es la forma en neolatín derivada del griego διπλόος (diploos) "doble" y δοκός (dokos) "viga", en referencia a la forma de los huesos a lo largo de la parte inferior de la cola. Estos huesos se pensaron exclusivos de los Diplodocus, sin embargo, han sido descubiertos en otros miembros de la familia de los diplodócidos y en saropódos no diplodócidos como Mamenchisaurus.
Vivió en lo que es hoy el oeste de Norteamérica durante el período Jurásico Superior. El Diplodocus es uno de los más comunes dinosaurios de la parte superior de la Formación Morrison, una secuencia de sedimentos marinos y aluvionales depositados alrededor de 150 a 147 millones de años atrás. La Formación Morrison muestra un ambiente dominado por gigantescos saurópodos como Camarasaurus, Barosaurus, Apatosaurus y Brachiosaurus además del Diplodocus.
El Diplodocus está entre los dinosaurios más fácilmente identificables, con su forma clásica, cuello y cola larga y cuatro patas robustas. Durante muchos años, era el dinosaurio más largo conocido. Su gran tamaño pudo haber sido un impedimento a los depredadores Allosaurus y Ceratosaurus cuyos restos se han encontrado en los mismos estratos, lo que sugiere que coexistieron con el Diplodocus.

Triceratops

Triceratops (del griego tri-/τρι- ="tres", kéras/κέρας ="cuerno", y -ōps/-ωψ ="cara"; "cara de tres cuernos'") es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico , hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Es uno de los últimos géneros en aparecer antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario. Llevaba un gran volante del cuello óseo y tres cuernos en su cuerpo grande sobre cuatro fornidas patas, y con semejanzas en aspecto con el moderno rinoceronte, Triceratops es uno de los más reconocidos de todos los dinosaurios. Aunque compartiera el territorio con y fuera cazado por el temible Tyrannosaurus, no esta claro si los dos lucharon de la manera representada a menudo en exhibiciones del museo o en imágenes populares.
Aún no ha sido encontrado un esqueleto completo de Triceratops, aunque la criatura está bien documentada por numerosos restos parciales recogidos desde la introducción del género en 1887. La función de sus volantes y los tres cuernos faciales distintivos ha inspirado largas discusiones. Aunque se vean tradicionalmente como armas defensivas contra depredadores, las últimas teorías proponen que es más probable que estas características fueron utilizadas durante el cortejo sexual y exhibiciones de dominancia, como la cornamenta de los modernos reno, cabra blanca, o escarabajo rinoceronte.
Triceratops es el mejor conocido de los ceratópsidos, pero la colocación exacta del género dentro del grupo ha sido sin embargo un punto de discusión entre los paleontólogos. Dos especies, T. horridus y T. prorsus, son actualmente consideradas válidas, aunque muchas otras han sido descritas. Recientes investigaciones parecen apuntar a que el conocido ceratópsido, Torosaurus, representa una forma completamente madura de Triceratops más que un género aparte.

Argentinosaurus

Argentinosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 100 toneladas. Sin embargo se han encontrado vestigios de un dinosaurio que podría ser aún más grande, aunque sus restos fósiles se consideran aún incompletos, lo cual no ha permitido su clasificación.
Fue el dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la Tierra, con una longitud de aproximadamente de 40 metros y un peso aproximado de entre 80 a 100 toneladas, el mismo de 15 elefantes. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenía un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.


Tyrannosaurus

Tyrannosaurus (del gr. "lagarto tirano") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 67 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica. La especie tipo y única especie válida Tyrannosaurus rex donde rex significa rey en latín, comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular. Vivió a través de lo que es ahora Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Es uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.
Como otros tiranosáuridos, Tyrannosaurus fue un carnívoro bípedo con un masivo cráneo balanceado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente poderosos para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan con Tyrannosaurus rex en tamaño, era el tiranosáurido más grande conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la tierra, midiendo hasta 13 metros de largo, y más de 5 metros de alto a las caderas, y pesaba alrededor de 6 a 8 toneladas.Por mucho fue el más grande carnívoro en su ambiente, Tyrannosaurus rex debió haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero. El debate si Tyrannosaurus era un depredador dominante o un carroñero es uno de los más largos en la paleontología.
Con más de 30 especímenes de Tyrannosaurus rex identificados, algunos de los cuales son esqueletos casi completos. Tejido conjuntivo y proteínas se ha informado en por lo menos uno de estos especímenes. La abundancia de material fósil ha permitido la investigación significativa en muchos aspectos de su biología, incluyendo historia de vida y biomecánica. Los hábitos de alimentación, fisiología y velocidad potencial de Tyrannosaurus rex son algunos temas de discusión. Su taxonomía es también polémica, con algunos científicos que consideran a Tarbosaurus bataar de Asia como una segunda especie de Tyrannosaurus y otros que mantienen a Tarbosaurus como género separado. Varios otros géneros de tiranosaúridos norteamericanos también han sido sinonimizado con Tyrannosaurus

Pterodáctilo

Características: el Pterodáctilo es uno de los dinosaurios alados más conocidos. Su nombre se debe al largo dedo que sostiene su ala y a su capacidad de volar (aunque esto último está siendo discutido). Presentaba una cabeza pequeña, cabeza con un pico puntiagudo y dentado, cuello largo y patas similares a las de las aves. Se estima que habitaban en orillas de grandes lagos donde se alimentaba de peces.


Etimología: Pteros = alado, volador / Dactylus= dedo
Antigüedad: Jurásico (hace 155 a 150 millones de años)
Lugar: Europa y África
Altura / Longitud: De 50 a 1 metro, debido al tamaño de sus alas.
Peso: 2 kilos.
Alimentación: Carnívoro

Velociraptor

Velociraptor (lat. "ladrón veloz"), en castellano velocirráptor, es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 70 a 65 millones de años. Si bien hay sólo una especie reconocida, V. mongoliensis, otras han sido nominadas en el pasado. Se han hallado fósiles de esta especie en Asia Central, en Mongolia y China.
Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como el deinonico y el aquilobator, el velocirráptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos el velocirráptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.
Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque jurásico, el Velociraptor (comúnmente apodado "raptor") es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público general. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles recobrados — la mayor cantidad descubierta de un dromaeosáurido. Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops.